Ramón Jesús Ceballos-Zúñiga Marín, 16 años. Me lo ha enseñado Juani Alfonso Carballo, 31 años (amiga de mi madre), que lo aprendió por las amigas del pueblo, de Santiago de Alcántara.
¿En qué consiste?
Juego en el que participan dos equipos de cinco jugadores cada uno, donde un equipo, el que para, se colocará en hilera, de forma que cada uno pondrá la cabeza entre las piernas del de delante. El primero de la hilera permanecerá agarrado de las manos de un jugador que permanecerá erguido, realizando una función de soporte (la espalda de este último debe estar apoyada sobre una pared). Por otro lado, el segundo equipo comenzará la primera parte del juego, cuyo obejtivo es colocar a todos sus jugadores sobre la hilera del primer equipo. Solo podrán avanzar hasta el lugar donde salten, por ello el primer jugador ha de ser el más hábil y fuerte para conseguir llegar lo más lejos posible para que quepan todos los sus compañeros en la hilera. Si resulta que algún componente del segundo equipo cayera se invertirían los papeles de los equipos, y si se derrumbara la hilera se volvería a realizar el mismo proceso, donde el primer equipo de nuevo pararía y el segundo de nuevo saltaría. Una vez colocados todos los componentes del segundo equipo el primero que saltó le dirá a los componentes del primer equipo: "churro, mediamanga o mangaentera, adivina lo que tengo". Al tiempo de pronunciar dicho jugador se puedo colocar la mano derecha sobre la mano izquierda, que sería "churro"; la mano derecha sobre el codo izquierdo, que sería "medimanga"; o la mano derecha sobre el hombro izquierdo, que sería "mangaentera". Aquí es cuando los jugadores que paran deben de decidir al azar que decir, siempre excluyendo al que se mantiene erguido ya que evidentemente, este componente si ve en qué lugar pone los brazos. Si aciertan los del primer equipo, se invierten los papeles haciendo cada equipo lo que estaba haciendo el otro, y si no hacen la misma función.
Expresiones propias del juego o de la localidad
En Santiago de Alcántara (Cáceres), se denomina al juego "churro va", mientras que en otros puntos de España y el extranjero se denomina diferente como: "Cavall fort , Burro bala, Papa vinga, Caballo de Bronce o ,simplemente, Churro, medimanga y mangotero". En esta última expresión para nombrar el juego, vemos que una variante de este pueblo es denominar "mangaentera", en vez de "mangotero".
Variantes
Existen variantes en el ámbito de señalización del churro, la mediamanga y el mangotero; donde en algunos lugares se realiza con las falanges de los dedos.
Otros comentarios
Juego físico y técnico, sin requerimiento de una gran organización, que en ocasiones puede llegar a ser algo violento, sobre todo en el momento del salto.
Foto/Vídeo del juego y su práctica
--------------Preparando el inicio del juego----------------------------Un equipo sobre otro------------------
Nombre del juego
Churro vaLugar de procedencia
Santiago de Alcántara (Cáceres)Año en que se jugaba o se juega
Desde 1986Fuente de información
Ramón Jesús Ceballos-Zúñiga Marín, 16 años. Me lo ha enseñado Juani Alfonso Carballo, 31 años (amiga de mi madre), que lo aprendió por las amigas del pueblo, de Santiago de Alcántara.¿En qué consiste?
Juego en el que participan dos equipos de cinco jugadores cada uno, donde un equipo, el que para, se colocará en hilera, de forma que cada uno pondrá la cabeza entre las piernas del de delante. El primero de la hilera permanecerá agarrado de las manos de un jugador que permanecerá erguido, realizando una función de soporte (la espalda de este último debe estar apoyada sobre una pared).Por otro lado, el segundo equipo comenzará la primera parte del juego, cuyo obejtivo es colocar a todos sus jugadores sobre la hilera del primer equipo. Solo podrán avanzar hasta el lugar donde salten, por ello el primer jugador ha de ser el más hábil y fuerte para conseguir llegar lo más lejos posible para que quepan todos los sus compañeros en la hilera. Si resulta que algún componente del segundo equipo cayera se invertirían los papeles de los equipos, y si se derrumbara la hilera se volvería a realizar el mismo proceso, donde el primer equipo de nuevo pararía y el segundo de nuevo saltaría.
Una vez colocados todos los componentes del segundo equipo el primero que saltó le dirá a los componentes del primer equipo: "churro, mediamanga o mangaentera, adivina lo que tengo". Al tiempo de pronunciar dicho jugador se puedo colocar la mano derecha sobre la mano izquierda, que sería "churro"; la mano derecha sobre el codo izquierdo, que sería "medimanga"; o la mano derecha sobre el hombro izquierdo, que sería "mangaentera". Aquí es cuando los jugadores que paran deben de decidir al azar que decir, siempre excluyendo al que se mantiene erguido ya que evidentemente, este componente si ve en qué lugar pone los brazos. Si aciertan los del primer equipo, se invierten los papeles haciendo cada equipo lo que estaba haciendo el otro, y si no hacen la misma función.
Expresiones propias del juego o de la localidad
En Santiago de Alcántara (Cáceres), se denomina al juego "churro va", mientras que en otros puntos de España y el extranjero se denomina diferente como: "Cavall fort , Burro bala, Papa vinga, Caballo de Bronce o ,simplemente, Churro, medimanga y mangotero". En esta última expresión para nombrar el juego, vemos que una variante de este pueblo es denominar "mangaentera", en vez de "mangotero".Variantes
Existen variantes en el ámbito de señalización del churro, la mediamanga y el mangotero; donde en algunos lugares se realiza con las falanges de los dedos.Otros comentarios
Juego físico y técnico, sin requerimiento de una gran organización, que en ocasiones puede llegar a ser algo violento, sobre todo en el momento del salto.Foto/Vídeo del juego y su práctica
--------------Preparando el inicio del juego----------------------------Un equipo sobre otro------------------Saltando
Referencias
Fecha de publicación y actualizaciones
30/01/2012